Gobierno español pide a Puigdemont que aclare formalmente si declaró la independencia

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, habla durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinaria en el palacio de la Moncloa, Madrid, España, 11 de octubre de 2017. Foto: (AFP)

Madrid| El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió el miércoles al mandatario catalán, Carles Puigdemont, que aclare oficialmente si hubo declaración unilateral de independencia, el primer paso para una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, según estipula la ley.

El Ejecutivo central acordó “requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia”, dijo Rajoy ante la prensa.

El mandatario explicó que ese requerimiento es “previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155” de la Constitución, que le da potestad para suspender la autonomía.

Rajoy, que hablará esta tarde ante el Congreso de los Diputados, no aclaró el plazo que otorgaba a Puigdemont para responder al requerimiento, que podría desembocar en una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, restaurada tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El sentimiento independentista en Cataluña ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010, por parte del Tribunal Constitucional, de un estatuto regional que le daba más autonomía.

El pasado 1 de octubre, se celebró un referéndum declarado inconstitucional en el que más del 90% de los votos fueron a favor de la independencia, con una participación del 43%, según datos del Ejecutivo catalán, aunque los sondeos y los resultados de las elecciones autonómicas señalan una división casi a partes iguales en la sociedad catalana.

DEJA TU COMENTARIO