¡Alerta! Astronautas que viajan a Marte tienen más riesgo de desarrollar cáncer

La reciente investigación publicada en la revista Scientific Reports alerta del grave riesgo que corren los astronautas que viajan a Marte. Hasta ahora sabemos que los rayos cósmicos pueden aumentar el riesgo de numerosos problemas de salud, incluyendo el cáncer y las enfermedades circulatorias, debido a las altas tasas de ionización.

Según este estudio, el peligro que corren los astronautas con respecto a esta enfermedad, es mayor de lo pensado cada vez que salen de la órbita de la tierra. La investigación señala  que la radiación cósmica podría tener efectos secundarios en células sanas. Las células dañadas y mutadas por la radiación podrían dañar a otras no afectadas originalmente, algo que en las evaluaciones de riesgo que existen actualmente no habían tenido en cuenta.

Más estudios realizados al respecto muestran que diversas exploraciones realizadas a Marte donde se requería mayor tiempo en el espacio profundo, arrojó que la exposición a iones pesados de rayos cósmicos galácticos es inevitable.

El caso del astronauta de la Nasa, Scott kelly es tomado como referencia luego de pasar casi un año en el espacio. La misión que realizó el Rover Curiosity en noviembre del 2011 hasta agosto del 2012 permitió obtener más información ya que se encontró que el equipo fue expuesto a una dosis de radiación hasta 1.000 veces mayor de lo que sería posible en la Tierra.

DEJA TU COMENTARIO